jueves, 19 de febrero de 2015



Vibraciones!!!

1969 hasta los 80s, de las 22:00 a las 23:30 hrs…

                La programación radiofónica en los 60's, afortunadamente, incluía varias estaciones de AM(Amplitud Modulada) que dedicaban bastante tiempo para la música de rock, aunque las principales eran Radio Éxitos y La Pantera ( Radio 590), la estación de "La música que llegó para quedarse", Radio 620 seguía manteniendo una programación enfocada a los adultos de esa época, pues seguía radiando música de Frank Sinatra, Ray Conniff, Perry Como, Kingston Trio etc., sin embargo no podíamos quejarnos, hasta Radio Variedades, estación netamente guapachosa tenía espacios con música de Rock. En Radio Felicidad se programaba Rock, en Radio Mil y una que otra por ahí también se radiaba Rock.
                Una estación que incluía Rock del bueno se llamaba por ese entonces Radio Capital, y aunque no era tan escuchada como Radio Éxitos y Radio 590 (La Pantera  de la Juventud) empezó a transmitir un programa a las 22:00 de todos los días de lunes a viernes que llamaron Vibraciones, en el cual se podía escuchar rock realmente de altísima calidad y muy poco conocido, es decir, se escogían obras enteras, lo que se dio por llamar suites, programaban las canciones o 'rolas' más complejas, elaboradas y cualitativamente superlativas, por mencionar algunos ejemplos:

India, una melodía de John Coltrane de la que el Grupo The Corporation hizo un cover excepcional, Who Do You Love compuesta originalmente por Ellis McDaniels, mejor conocido como Bo Diddley, que el Grupo de Rock Acido Quicksilver Messenger Service versionó en una sublime rola de 19 minutos de duración, de la banda Chicago se programaba la Suite Is Better it soon my Friend, que los conductores del programa llamaban la Suite de "es mejor que termine pronto" y así un sin número de rolas y en ocasiones discos completos que se transmitían sin importar el tiempo de duración de los mismos, algo que permitió difundir de la mejor manera la obra completa de autores tales como  Cold Blood, grupo que incluía metales y cuya cantante Lydia Pensse fue bautizada por los conductores de Radio Capital como "La Sacerdotisa", así como le habían dado esos sobrenombres o calificativos a Jimi Hendrix "El Gitano Cósmico", Janis Joplin "La Bruja Cósmica", Jim Morrison "El Rey Lagarto". Aquí nos fue posible escuchar por primera vez a grupos cuyos discos (acetatos en ese entonces) era casi imposible conseguir en México, mencionaré algunos:

H.  P. Lovecraft
The Sons of Champlin
Osibisa
Tear Gas
Masters Apprenices
Edgar Broughton Band
The Greatest Show on Earth
Quatermass
Head, Hands & Feet
Pacific Gas & Electric
Lighthouse
The John Dummer Blues Band

Y obviamente algunos de los grupos malditos tales como Love, Spirit y Family

El programa se adicionaba con lecturas de algún material que me hace pensar en de los poetas malditos de la beat generation, que entre rola y rola se leían, y sobre todo, la voz medio tenebrosa y altamente peyotera (jajaja así la califican en algún blog de esos dedicados y conocedores) de Manuel Camacho, el conductor que leía dichos versos que creaban una atmosfera alucinante, lo que provocó que un porcentaje muy alto de la juventud de esos días dejara de hacer lo que estaba haciendo para ponerse frente a la radio a recibir las altas dosis de calidad musical, las cuales, estoy seguro que más de uno condimentaba de manera muy "personal" y que sin ese programa, creo yo que difícilmente pudiéramos haber conocido. El programa duró aproximadamente hasta los 80s, si alguno de los lectores sabe cuando dejó de existir el PROGRAMAZO les ruego compartan el dato...

Aquí en  este espacio vamos a hablar, comentar y, cuando se pueda escuchar (por aquello de los derechos de autor) algunos discos de los que se programaban en Vibraciones de Radio Capital, dicho programa empezaba diciendo:

“…Vibraciones!!! una exclusiva de Radio Capital, con la inclusión del talento humano en las infinitas dimensiones del sonido y la imaginación… Vibraciones, máxima expresión contemporánea del sentimiento y la técnica musicales de la juventud….”

Ojala los disfruten.

1 comentario:

  1. Nunca podré encontrar las palabras suficientes para expresar la satisfacción que me da el que existan blogs como este.
    Desde que tuve uso de razón, "Vibraciones" me acompañó hasta su desaparición en noviembre de 1988, teniendo yo 19 años. Estuve acostumbrado noches enteras a escuchar la voz de Manuel Camacho, recitando sus metáforas en la entrada y salida de los rolones que presentaba. Realmente fue un duro golpe para mi el que retiraran del aire este programa: en la adolescencia uno siente haber vivido ya todo, siendo que esa etapa es sólo el comienzo pero, esos laaargos años transcurridos, tú me entiendes, hacen que sientas más duro el trancazo cuando te quitan algo que fue parte de tu existir.
    Llámale obsesión o lo que sea, pero después de esa desaparición, el oír que en programas como "Espiral" de Rock 101, incluyeron algunos números, se siente un vacío como el que da cuando uno se queda huerfanito y, debe ser una persona ajena la que te da de comer en vez de tu mamá o tu papá.
    Hasta llegué a soñar que Vibraciones regresa. Los sueños son tus deseos, sin embargo a mi convenir, quisiera que fuesen premoniciones: No ando muy lejos, pues he contactado al señor Camacho y me hice su amigo. Ahora buscamos la forma de revivir el programa; llevamos tiempo ya, porque las emisoras de radio se han encerrado en un hermetismo necio, que no permite hacer aportes ni dar sugerencias: no quieren dejar entrar a nadie, porque celosos cuidan su "hueso". Tal vez el camino sea el internet, pero hasta aquí existen obstáculos por vencer. Te mando un cordial saludo y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar